La henna

El auge por los productos ecológicos y naturales está creciendo exponencialmente. No sólo el sector de la alimentación ecológica, droguería o ropa orgánica están de moda, también la cosmética natural está transformando el mercado, especialmente entre los más jóvenes, condición que hace que los laboratorios se estén replanteando nuevas fórmulas menos agresivas con el medio ambiente y opten por eliminar algunos de los químicos en productos cosméticos.
Hoy queremos hablar de un producto en concreto que lleva siglos usándose y que sigue manteniendo su esencia y pureza. Hablamos de un tinte natural a base de la alheña, más comunmente conocido como Henna.

¿Qué es la Henna?

La henna es un tinte vegetal de color rojizo que se utiliza desde antaño para teñir el cabello, aportándole grandes beneficios, gracias a sus propiedades naturales.
La alheña, arjeña o henna (del idioma árabe hispánico alḥínna, y este del árabe الحناء, al-ḥinnā´) Se hace con la hoja seca y el pecíolo triturado de la planta de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.), que es un arbusto de la familia de las oleáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante. Este tinte obtenido es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del Norte. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alhe%C3%B1a
El  hecho es que la henna vuelve a estar de moda cual años 70. La alheña pura comercializada en herbolarios, se ha mantenido fiel al paso del tiempo, manteniendo un producto de calidad a muy bajo coste. Pero, ¿Qué características tiene la henna?, ¿Cómo se utiliza la henna?, ¿son todas las hennas que se comercializan iguales?, ¿Qué ventajas tiene frente a tintes artificiales?

Características de la Henna

Utilizar henna para teñir el cabello es una de las mejores opciones que puedes usar, ya que gracias a sus nutrientes y al no estar mezclada con químicos abrasivos, ayudará a fortalecer el cabello, eliminar el exceso de sebo y caspa, frenar la caída, dejando un pelo más fuerte y con más brillo.

La henna como ya hemos comentado anteriormente, es un tinte extraído de una planta, de color rojizo y por tanto será casi siempre el tono que de al cabello. Dependiendo de la base de tu pelo el resultado quedará con mayor o menor intensidad, casi siempre tirando a rojizo.

Si tu intención es teñirte de rubia platino, con la henna nunca lo conseguirás, ya que no contiene amoniaco, que es el responsable de aclarar y por tanto el tono natural de tu pelo nunca se aclarará.

La mayoría de las hennas que se venden en herbolarios son puras y en algunos casos llevan añadidos de otras plantas para acentuar ciertos tonos que son dificilmente conseguidos por la propia henna.

¿Cómo se utiliza la henna?

En un bol de plástico y con una espátula de madera o plástico, se echa el contenido del sobre que venga en el envase (la mayoría de las hennas vienen el polvo), a continuación se va echando poco a poco agua hirviendo, removiendo mucho para que no se formen grumos y disolviendo los que se produzcan. Hay gente que añade un chorrito de limón para que aguante más tiempo el color rojo en el pelo, pero ésto es totalmente optativo.

Cuando la mezcla se haya enfriado y veamos que la consistencia es como la salsa ketchup, procederemos a aplicarlo de la misma forma que cualquier otro tinte, de raíz a puntas, distribuyendo uniformemente por toda la cabeza y siempre usando guantes para no ensuciarnos las manos.

Una vez tengamos la cabeza cubierta con todo el producto, nos pondremos el gorrito de plástico que suele venir dentro de la caja y una toalla encima del mismo, ésto ayudará a que la henna se mantenga caliente y no se seque y desprenda cual barro.

El tiempo de exposición varía dependiendo de los resultados que queramos obtener. Para una intensidad en color y durabilidad en el tiempo, lo aconsejable es de 2h a 3horas. Si lo que quieres es simplemente dar fuerza y brillo con cassia obovata, el tiempo oscilará sobre 1 hora, más o menos.

¿Son todas las hennas iguales?

Nosotros no podemos contestar ni sí, ni no. Hoy en día y con la facilidad de poder realizar compras online con un sólo clic, no somos capaces de valorar si todas las hennas que venden en el mercado son 100% fiables y naturales. Lo que sí podemos confirmar es que, en Herbolario Sabina trabajamos con el fabricante y exportador mundial de cosmética vegetal Radhe Shyam y que cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de productos naturales, respetando el medio ambiente, entre ellos las hennas:

 

 

 

 

 

Henna Quinquina

La henna quinquina proviene de la molienda de la planta Cinchona Succirubra (más conocida como quino). La corteza del quino contiene varios alcaloides, el principal de los cuales es la quinina, de propiedades medicinales muy reconocidas hoy en día.

Una de las grandes virtudes de la henna como ya hemos visto es dar fuerza y brillo al cabello, pero además, la henna quinquina actúa contra los parásitos y especialmente contra los piojos en el c. Además al fortalecer la raiz, lucha contra la pérdida del cabello, dejándolo en

 

Cassia Obovata

Otra de las hennas que queremos mencionar es la famosísima Cassia Obovata. La Cassia Obovata es la henna neutra que acondiciona y repara los cabellos más frágiles y secos, hidratándolos y devolviéndoles un brillo espectacular.

Si la Cassia Obovata se mezcla con otras hennas, dará lugar a diferentes y suaves tonalidades, dependiendo de las cantidades que se añadan, pero la Cassia Obovata no tiñe el pelo.

 

¿Y tú, usas alguna henna?, ¿quieres compartir  tu experiencia co nosotros?

 

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*