La quinoa

Quinoa

¿ Qué es la quinoa? 

La quinoa es una semilla que se cultiva desde hace 5.000 años en la cordillera de los Andes, siendo sus principales productores Bolivia, Perú y Ecuador. Podrí­amos decir que es un pseudocereal con muchas y buenas propiedades para la salud.

Algunas de sus caracterí­sticas como el aporte de hidratos de carbono complejos y su alto contenido en proteí­nas, hace que sea un superalimento en mayúsculas.

Las saponinas en la quinoa

Las saponinas son un grupo de glucósidos, que actúan como un compuesto jabonoso, utilizado en la industria cosmética para la elaboración de jabones y detergentes. Se encuentran en diversos alimentos y en mayor medida en los garbanzos, la soja y la quinoa.

Las saponinas son las responsables de dar un sabor amargo al alimento, aunque realmente actúan como protector natural contra las plagas y por tanto protegen las semillas, su consumo en exceso, puede afectar negativamente a la salud.

Para eliminar el amargor por la capa que recubre la quinoa de saponinas, se recomienda lavarlas previamente a su cocción, frotando las semillas suavemente durante un buen rato. Una vez lavadas y limpias de saponinas, se pueden cocinar de la misma forma que el arroz.

Beneficios de la quinoa

La mayorí­a de los cereales carecen de algún aminoácido esencial, por lo que hay que consumirlos con otros alimentos para compensar ésta carencia, sin embargo no es el caso de la quinoa, por lo que es ideal para veganos, además, no contiene gluten, por lo que también es apta para celiacos.

Tiene un alto contenido en proteí­nas, por lo que es un alimento muy recomendado para gente que practica deporte.

La quinoa, tiene el doble de fibra comparada con el arroz, por lo que es una buena aliada para regular el tránsito intestinal y el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Es cada vez más habitual que nutricionistas y dietistas recomienden introducir en la dieta quinoa, pues su alto contenido en hidratos de carbono complejos hacen que te sientas saciado por más tiempo y ayude a controlar el apetito entre horas.

La quinoa para adelgazar

Son cada vez más nutricionistas y dietistas los que recomiendan incluir la quinoa en dietas para bajar de peso ya que contiene pocas calorí­as frente a otros alimentos, además, como ya hemos comentado antes, su aporte en proteí­nas e hidratos de carbono complejos, la hacen un alimento idóneo para los regí­menes.

Estamos ante un alimento completo, rico, nutritivo, que combinado con verduras y proteí­nas nos dará la energí­a que necesitamos para sobrellevar una dieta, alejados del picoteo tan indeseado para bajar de peso.

Kcals

Grasas Carbohidratos

Proteí­nas

143

2,22g 26,35g

5,01g

Pero la quinoa no sólo se puede consumir en grano, en nuestra tienda online podrás comprar bebida de quinoa, galletas, quinoa hinchada con y sin cacao, pan… las opciones son tantas que podéis echar un vistazo aquí­.

Si queréis compartir una receta con quinoa, ¡no dudes en escribirnos!

ensalada de quinoa con aguacate, tomate y maiz

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*