Los Superalimentos (II Parte)

Hace unas semanas hablamos de algunos superalimentos que podrí­as comenzar a probar: Maca, Espirulina, Chlorella, Moringa y Semillas de Cáñamo, si no tuviste la oportunidad de leer éste post, te invitamos a que lo leas aquí­.

Hoy queremos hablaros de tres Superalimentos que también podrí­amos incluir en nuestra dieta y sin hacer ningún esfuerzo de cambios de hábitos, pues son muy sencillos de introducir en nuestra cocina

La cúrcuma, las semillas de lino y la espelta son otros superalimentos, ricos en micronutrientes y aptos para todos los bolsillos.

La Cúrcuma

La cúrcuma es una especia milenaria que se usa en la cocina para dar color e intensificar el sabor principalmente en carnes y arroces.

Para nosotros está riquí­sima y las opciones para cocinar con ella son infinitas. Va bien con casi todos los platos de carnes, verduras, hortalizas y arroces, aunque si no te gusta cocinar con especias o simplemente no te atrae su sabor exótico, lo puedes tomar en infusión o cápsulas y así­ beneficiarte de sus propiedades, que son muchas y por eso la metemos en nuestro ranking de Superalimentos.

Propiedades de la Cúrcuma

La cúrcuma actúa como un tónico estomacal, ayudando a realizar mejor las digestiones, evitando los incómodos gases, por lo que es ideal tomar al menos, una infusión después de las comidas.

Además, la cúrcuma tiene un efecto protector del hí­gado y tónico para la vesí­cula biliar. Su efecto antiinflamatorio proporciona una gran ayuda en casos de trastornos del hí­gado.

Por si fuera poco, la cúrcuma colabora en la mejora en desórdenes emocionales, ayudando al estado aní­mico.

Semillas de Lino o Linaza

El lino, llamado también linaza, son unas semillas muy beneficiosas para nuestra salud por los micronutrientes que aporta. El consumo de lino puede ser directamente machacando las semillas y comerlas con yogures, zumos o batidos o tomando el aceite que se extrae de las mismas.

Propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino contienen un alto porcentaje de fibra, incluso mayor que cualquier otro cereal, son una fuente vegetal muy rica en ácidos grasos omega 3 y una gran fuente de lignanos, por lo que la convierten en un auténtico superalimento indispensable.

El consumo del lino como hemos indicado antes, debe ser molido, ya que nuestro cuerpo no puede romperlas de forma natural y absorber sus propiedades, sobra decir que si no se machacan, también pueden ser consumidas, pero no te aportarán todos los micronutrientes.

Para obtener los beneficios del lino el aporte que habrí­a que introducir en nuestra dieta es de 2 cucharadas al dí­a de semillas o 2 cucharadas de aceite. Por su alto contenido en fibra, nunca se debe sobrepasar las cantidades aconsejadas, ya que podrí­a provocar cólico y sí­ntomas estomacales incómodos.

La Espelta

La espelta es un cereal que se ha ido haciendo un hueco en las despensas de todo el mundo gracias a sus propiedades. Se podrí­a decir que es una subespecie del trigo, con algunos matices, ya que la espelta no ha sido manipulada, por lo que es más pura que el trigo convencional.

Propiedades de la Espelta

Una de las grandes propiedades de la espelta es que contiene más minerales y vitaminas que el trigo común.

Contiene 8 aminoácidos esenciales, entre ellos el triptófano, que es un aminoácido asociado al bienestar mental y emocional, por lo que se podrí­a decir que ayuda en casos de depresión.

La espelta además, aporta magnesio y fósforo, tan necesarios para nuestro sistema locomotor y la reparación de células y tejidos. También nos aporta hierro, mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Tiene un alto porcentaje en vitaminas del grupo E y B. Dentro de las vitaminas B, la vitamina B2 ayuda al organismo a metabolizar los aminoácidos.

Contiene gluten, pero en menor cantidad que el trigo y un porcentaje más elevado de fibra, por lo que su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y mantener el sistema digestivo en un estado saludable.

Como están de moda los productos con espelta la puedes encontrar para consumirla de diferentes tipos, en grano, hinchada, en tortitas, galletas, en panes, harina, … cualquiera de sus variantes son ideales para dependiendo el momento dí­a, comerla.

Hasta aquí­ los 3 superalimentos por hoy. Nos gustarí­a que nos dejaras tu opinión, la forma en cómo los consumes, alguna receta…

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*