Los Superalimentos

¿Qué son los Superalimentos?

Los Superalimentos son aquellos alimentos 100% naturales que contienen un valor nutricional inigualable con otros alimentos y excelentes para la salud.

Los Superalimentos son grandes aliados para nuestra dieta, aportándonos nutrientes, antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. Contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico, al buen funcionamiento del sistema digestivo y a potenciar nuestra energí­a.

Se utilizan con fines medicinales, dietéticos o cosméticos. Puedes encontrarlos en hojas, frutos, semillas, raí­ces, en polvo, pastillas, jarabe, crudos o cocinados. Algunos se consumen habitualmente sin saber que están catalogados como superalimentos, como es el caso de las legumbres, indispensables en cualquier dieta saludable por su alto contenido en nutrientes, vitaminas, minerales y ácido fólico.

Otros superalimentos que seguro también estas incluyendo en la dieta son la quinoa, el aceite de coco, Jengibre o cúrcuma, excelentes todos ellos y con grandes virtudes para la salud. Pero hoy queremos destacar 5 superalimentos, que quizás no son tan conocidos, pero que sin duda deberí­an estar en la lista de la compra:

Maca

La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia donde se cultiva desde hace miles de años tanto por sus cualidades nutritivas, como medicinales.

Se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso, en especial para la memoria,​ mantiene las prestaciones mentales y fí­sicas, aumenta la fertilidad y mejora la lí­bido, de hecho en Sudamérica se la conoce como «viagra peruana» remedio natural para la impotencia sexual, falta de deseo sexual y disfunción eréctil.

Espirulina

La Espirulina ó Spirulina es una cianobacteria con forma de espiral que se usa desde hace miles de años como recurso alimenticio. Contiene nutrientes, (clorofila, ficocianina…), vitaminas, (entre ellas la B12), minerales, ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Es la fuente de proteí­nas mas concentrada que se conoce hasta nuestros dí­as (hasta el 70%), es por ello que es el suplemento por excelencia para los veganos. Además, al ser de origen vegetal, no contiene toxinas y por tanto, es mas fácil de digerir que la proteí­na animal.

Podemos destacar también que su consumo mejora el rendimiento fí­sico y colabora en la energí­a y vitalidad, recomendada en periodos de anemia, problemas digestivos e incluso para personas con sobrepeso.

Chlorella

La chlorella es un alga rica en micro-nutrientes, vitaminas y minerales, constituye una fuente natural de proteí­nas y aminoácidos en perfecta proporción y uno de los alimentos con mayor contenido en clorofila.

Entre sus propiedades encontramos su capacidad de eliminar toxinas y su excelente acción reparadora celular, es por ello que algunos laboratorios están incluyendo éste alga en tratamientos cosméticos.

La Chlorella y la Spirulina se integran perfectamente juntas y son muy recomendables para deportistas.

Se pueden encontrar en polvo o en pastillas y son un suplemento ideal para mantenernos con energí­a.

 

 

 

Moringa

La moringa o marango es originaria del norte de India, Etiopí­a, Filipinas y Sudán, aunque también abunda en muchos paí­ses tropicales y subtropicales. Conocida como «el árbol milagroso» o «hierba mágica» es otra planta bautizada como superalimento gracias a sus magní­ficas propiedades.

Su contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos han hecho que su consumo vaya creciendo y por tanto su cultivo se vaya extendiendo en regiones pobres en ví­as de desarrollo.

La moringa contiene calcio, hierro, cistina, metonina, con propiedades antibióticas, antioxidantes, antidiabética, reduce los niveles de grasa en el hí­gado, tiene efecto antiinflamatorio y además proporciona energí­a al organismo.

Semillas de Cáñamo

El cultivo del cáñamo es anterior al del trigo, se utiliza para fabricar textiles y papel además de medicinal.

La semilla de cáñamo están entre las 50 plantas fundamentales de la medicina china. Contienen un alto porcentaje de proteí­nas, fibra alimentaria, vitaminas y minerales como el calcio, hierro y fósforo.

Los granos de cáñamo aportan energí­a al organismo, ya que contienen los aminoácidos esenciales para el sistema energético. Además contienen Omega 3 y Omega 9 que ayudan al correcto funcionamiento del sistema circulatorio, vitamina E, que es un antioxidante que protege contra el envejecimiento y magnesio, tan necesario para el sistema locomotor

¿Cómo tomar los Superalimentos?

Los superalimentos se pueden incluir en la dieta paulatinamente, pero en algunos casos son difí­ciles de encontrar, es por ello que su comercialización en Herbolarios es como suplementos dietéticos, en pastillas, cápsulas, comprimidos y en formato polvo.

¿Conocí­as éstos Superalimentos? ¿Te suplementas con alguno de ellos? Si quieres puedes dejarnos un comentario que como siempre os decimos, estaremos encantados de leer.

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*