Tipos de arroz y propiedades

Arroz basmati, arroz salvaje y arroz rojo

El arroz se trata de un alimento muy nutritivo, especialmente rico en hidratos de carbono, que aporta rápidamente energí­a y una serie de propiedades nutricionales muy interesantes para cualquier persona que quiera llevar una dieta saludable.

El arroz está formado por el salvado, el germen y endospermo. En la capa del salvado y germen es donde se encuentra la mayor proporción de fibra, grasas, vitaminas y minerales y en el endospermo se encuentra el almidón (hidrato de carbono).
Los arroces blancos al estar refinados pierden la parte del salvado y germen, por lo que apenas aportan fibra, vitaminas y minerales.

Si quieres elegir un buen arroz, opta siempre por el integral, ya que éste mantendrá los nutrientes comentados anteriormente.

Por lo general el arroz tiene un papel muy importante en la dieta de los deportistas, porque son fáciles de preparar y proporcionan una rápida fuente de hidratos de carbono para dar energí­a antes de realizar cualquier deporte, pero no sólo de arroz blanco vive el hombre. Hoy en dí­a podemos encontrar diferentes tipos de arroces, para que tus platos sean originales y sobre todo saludables. Os decimos nuestros 3 arroces favoritos:

Arroz Basmati

El arroz basmati se diferencia del resto de arroces por ser un grano largo, por su perfume particular y especiado y por su fragancia suave y delicada. Su nombre en hindi significa «Rey de las fragancias» y es muy utilizado en la cocina india.

Éste tipo de arroz es adecuado para acompañar platos de carne, pescado o verduras, también se usa para ensaladas.

Propiedades del Arroz Basmati

El arroz basmati tiene el contenido más alto de nutrientes entre todos los arroces. Además, no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celí­acos.

Éste arroz contiene vitaminas B, como B1, B3 y B6, así­ como B2, B5, B8 y B9, vitamina E y vitamina K para la coagulación de la sangre. Éste tipo de arroz además posee minerales, con un 88% de manganeso, imprescindible para el metabolismo de las proteí­nas y los hidratos de carbono y la regulación del sistema nervioso.

Arroz salvaje

El arroz salvaje se caracteriza por su sabor a nuez o avellana, su textura es crujiente y agradable al paladar. Cuando se cocina, el arroz salvaje multiplica 4 veces su volumen.

Propiedades del Arroz Salvaje

El arroz salvaje es muy rico en hidratos de carbono, proteí­nas y fibra, por lo que es un alimento útil para la prevención y tratamiento del estreñimiento.

Éste arroz tiene muy buenas propiedades para la pérdida de peso, ya que contiene un alto porcentaje de proteí­na, fibra y además hierro, potasio, magnesio y vitamina B, entre otras.

Además, el arroz salvaje es relativamente bajo en calorí­as, cada 100 gramos de producto, tiene unas 350 kcal siendo además un arroz muy saciante, es por ello que sea muy usado en dietas de adelgazamiento.

Arroz rojo Djavanika

El arroz rojo Djavanika tiene un sabor anuezado y terroso, es un arroz sabroso y aromático. El arroz rojo es una variedad cultivada en el suelo volcánico mineralizado de la región de Tasikmalaya, al oeste de la isla de Java, en Indonesia.

El arroz Djavanika se utiliza para ensaladas y Pilafs y es muy adecuado para mezclar con otros arroces.

Propiedades del Arroz Rojo

El arroz rojo nos ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos y a perder peso sin grandes sacrificios. Con un í­ndice glucémico bajo, el arroz rojo tiene un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Ésta variedad de arroz mantiene el salvado intacto, reduciendo la tasa de absorción de carbohidratos. Es rico en fibra y minerales.

Entre los 3 tipos de arroces que hoy hemos hablado, sin duda, el arroz rojo es el más apropiado para dietas de adelgazamiento, si bien cualquiera de los tres, se podrí­an incluir perfectamente en nuestra dieta diaria, ya que sus propiedades son magní­ficas.

Y a ti, ¿Qué arroz te gusta cocinar?

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*