Trastornos hormonales

Trastornos hormonales, síntomas y remedios

Acné, retención de lí­quidos, sensibilidad en el pecho, diarreas, hinchazón abdominal, nauseas, mareos, confusión mental, migrañas…aunque parecen trastornos exagerados, son en mayor o menor medida, algunos de los sí­ntomas que padecen las mujeres por los trastornos hormonales.

El estrógeno y la progesterona son las culpables de éstos vaivenes hormonales que atravesamos a lo largo de la vida y que hacen que vivamos en una montaña rusa de estados aní­micos. Éstas hormonas son producidas por los ovarios y participan en la función sexual, reproductiva, fí­sica y aní­mica de la mujer.

Podemos decir que los estrógenos determinan la cantidad de grasa en el cuerpo, ayudan a equilibrar el colesterol y además son las hormonas encargadas del deseo sexual (la lí­bido).

La Progesterona es la hormona que segrega el ovario femenino y la placenta, produce retención de agua y sal, por lo que se traduce en un incremento de peso y acumulación de lí­quidos.

Los problemas hormonales en muchos casos están condicionados por la genética o por enfermedades diagnosticadas donde es el médico quien decide el tratamiento adecuado. Sin embargo en los casos donde los sí­ntomas hormonales son los propios en un contexto normal, se pueden controlar con un estilo de vida más saludable.

La alimentación para aliviar los sí­ntomas hormonales

Para mantener un nivel hormonal óptimo, es conveniente llevar una alimentación saludable y equilibrada. Comer verduras como la col rizada, el pepino o las algas, ayudan a sentirse menos hinchada y a reducir la acumulación de lí­quidos.

Las frutas son también buenas aliadas para los sí­ntomas menstruales, los higos por ejemplo, son uno de los alimentos que deberí­an de incluirse en la dieta, ya que además de ayudar a combatir el estreñimiento, ayudan a regular los ciclos menstruales.

Es conveniente controlar el consumo de carnes y leches hormonadas para aliviar las molestias. Debemos de evitar las bandejas de carnes preparadas del supermercado, ya que contienen muchos conservantes y en la mayorí­a de los casos, un porcentaje de fécula de patata, almidones y colorantes artificiales que no son nada beneficiosos para nuestra salud.

Pedir a un vegetariano que deje de consumir soja, es prácticamente innegociable, pero debe saber que su alto nivel de fitoestrógenos pueden alterar el sistema endocrino. Ésto no significa que haya que sacrificar de la dieta el tofu, la leche de soja, el mijo o el tempeh, sino más bien, consumirla con moderación.

Hábitos saludables

Todos sabemos que cuando nos encontramos mal, lo único que nos apetece es quedarnos tumbados en el sofá con mantita y pelí­cula incluí­da. Pero, en realidad deberí­amos de hacer todo lo contrario. Ejercitar el cuerpo hará que después nos encontremos mucho mejor.

Al realizar ejercicio se producen endorfinas que son las responsables de sentirnos bien. Además es un desahogo para la circulación y la retención de lí­quidos que hemos comentado al principio y por si fuera poco, notamos cómo la distensión abdominal disminuye y nos sentimos un poquito más ligeras.

Simplemente una caminata de 40 minutos, será más que suficiente para notar un alivio y además, nos sentiremos menos irascibles y sobre todo, con un sentimiento de felicidad, gracias a las hormonas liberadas por ejercitarnos.

Remedios naturales para aliviar el dolor menstrual

Además de la alimentación y el ejercicio, existen plantas medicinales y remedios naturales que nos ayudarán a mejorar el estado fí­sico.

En nuestro herbolario puedes encontrar muchas plantas medicinales que se caracterizan por la acción reguladora y su efecto depurativo, como son la Salvia y la Artemisa. Una infusión te ayudará a sentirte mejor y si además añades hinojo, combatirás las posibles flatulencias.

Otro remedio natural es el aceite de onagra o conocido también por el nombre «la planta de la mujer», ya que posee grandes beneficios para la regulación menstrual, además de ayudar a combatir la irascibilidad, depresión y tristeza en la menopausia.

Hasta aquí­ hoy, esperamos que sirvan de ayuda éstos pequeños consejos y como siempre os decimos, nos encantarí­a leeros y que nos contarais vuestra opinión y experiencia.

 

Sobre Supermercado Bio 22 Artículos
Expertos en Alimentación Ecológica, Dietética y Nutrición Deportiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*